Páginas

jueves, 21 de junio de 2012

Mi limón, mi limonero...

Con el calorcito que hace estos días he recordado que tenía las fotos de unos cupcakes de limón que hice hace unos meses para una cena de amig@s. Y es que aunque fue en febrero, creo que es una receta bastante fresquita para este tiempo de calor que nos ha venido de golpe.
Hacía tiempo que quería hacerlos, pero no encontraba alguno de los ingredientes. Era el lemoncurd, una especie de crema-mermelada de limón, que por cierto está buenísima. Un día por casualidad buscando otro producto entre la zona de comida internacional de Carrefour vi el bote y allá que me lancé. He encontrado algunas recetas para hacerlo en casa, pero me daba un poco de pereza (mandra, como decimos en Cataluña).

La receta en concreto es la de mini cupcakes de cheesecake y limón del libro Cupcakes. Magdalenas creativas (Ed. Juventud), un autoregalo de las pasadas navidades.
Realmente está bastante bien, primero porque es unos de los pocos publicados en castellano. Además, tiene un montón de recetas diferentes, variadas y la mayoría sencillas de hacer.
Alguna con algún ingrediente un poquito más especial (como el tener violetas azucaradas) pero en general son los que se pueden tener por casa o al menos fáciles de encontrar incluso en el supermercado.


Pues resulta que tenía una de las cenitas con los compañeros de EGB, y es nos encanta reunirnos al menos un par de veces al año, aunque realmente se ha formado un grupo de "fieles" al que se va uniendo en cada cena alguna persona de los del resto de la clase. Que conste que son todos bienvenidos y que nos lo pasamos genial recordando viejos tiempos y riéndonos con los presentes). Ya habían visto en mi página personal de Facebook algunas fotos de mis experimentos en el mundo de los cupckaes y me habían insistido para que les llevara alguna vez (la verdad es que no les hacía falta, porque yo encantada).

En febrero hicimos una de estas reuniones y decidí utilizarles de conejillos de indias para probar los cupcakes de limón. La receta que seguí es la del libro, aunque en lugar de minis hice la versión normal de cupcakes.

Ingredientes:(para 12 cupcakes o 24 minicupcakes)
80gr de mantequilla
110gr de azúcar
1 huevo
135gr de harina
1 cucharadita de levadura
80 ml de leche
2 cucharadas de lemoncurd
1 cucharadita de ralladura de limón
Y yo además le añado 1 cucharadita de bicarbonato, que le da más esponjosidad.

Decoración:
Para los cupcakes normales doblé la cantidad que os pongo aquí.

75gr de queso fresco de untar
125gr de azúcar glass
1 cucharadita de ralladura de limón
Además, a la receta original le añadí unas gotas de esencia de limón para que le diera un poco más de sabor).


Primero se precalienta el horno a 160º y se preparan las cápsulas en una bandeja.
Se baten la mantequilla y el azúcar hasta que se obtiene una mezcla cremosa. Seguidamente se añade el huevo, sin dejar de batir.
Una vez está todo integrado se añade poco a poco la harina y la levadura (tamizadas) y la leche (alternando) y después el lemoncurd y la ralladura de limón. Se continua batiendo un par de minutos hasta que queda una mezcla homogénea.
Se rellenan las cápsula y se hornea 20 minutos, después se sacan del horno (primero comprueba con un palillo que estan bien hechos) y se dejan 5 minutos en la bandeja antes de pasarlos a enfirar en la rejilla.

Por otro lado se bate el queso con las varillas eléctricas y se añade poco a poco el azúcar glass, la ralladura y la esencia de limón. Se bate todo un poco más hasta que queda integrado.

Ya sólo queda la decoración. Con una boquilla lisa (tipo 1A), en este caso, se cubren los cupcakes, de fuera hacia dentro) y luego con la ayuda de una espátula o cucharilla se pone un poco de lemoncurd encima.
El resultado visto desde arriba es divertido, porque parecen huevos fritos.





Pero realmente están deliciosos y el puntito de sabor a limón que queda en la base es uhmmmmm. Además, como he comentado, aunque los hice en febrero, el sabor a limón y que el topping sea de queso en lugar de mantequilla le da también un toque más veraniego.
A mis amig@s les gustaron mucho, a pesar que uno de ellos se estrelló, literalmente, en la caja, durante el viaje de Sant Cebrià de Vallalta a Badalona (fue un huevo estrellado ;-) )


Bueno, hasta la próxima, que vendrá con aires de graduación!!!!

2 comentarios:

  1. Són genials Asun, i aquests paperets de granotes m'encanten!! Ets una artista

    ResponderEliminar
  2. No solo son bonitos y tientan que no veas sino que tienen que estar riquísimos.

    Besos.

    ResponderEliminar